Férula dental y bruxismo

Cuando el estrés o la ansiedad aparece, es muy habitual encontrarnos en la situación que algunas personas acaben rechinando los dientes al dormir, sin percatarse de que lo están haciendo.

En estos casos, se considera que el paciente sufre de bruxismo, que además provoca una tensión en la mandíbula y en el cuello y puede ocasionar graves problemas a la larga. Es por ello que en muchos casos os recomendamos una férula de descarga nocturna o diurna que ayude a controlar y aliviar todos estos síntomas. Hoy os resolvemos las dudas más habituales que puedan aparecer en el momento de plantearos utilizarla.

¿Qué es una férula dental?

La férula dental es un aparato compuesto de resina, hecho a la medida de la dentadura del paciente. Es completamente funcional y es el que se encarga de amortiguar la mordida y descargar la tensión que el paciente sufre y acumula.

¿Para qué sirven?

Además de ser una solución eficaz para el bruxismo y otros problemas de salud bucodental, son perfectas para aliviar ciertos síntomas y corregirlos:

• Desgaste de las piezas dentales:

El hecho de apretar constantemente los dientes puede ocasionar un leve o severo desgaste. Si observamos que nuestros dientes empiezan a mostrar signos de desgaste, hay que acudir urgentemente al dentista. Si no se hace a tiempo, este problema podría ser grave y conllevar una pérdida de las piezas.

• Dolores de cabeza y de cuello:

Es uno de los síntomas más frecuentes, al hacer presión sobre la mandíbula esto repercute en el cuello y en la cabeza. Al día siguiente podemos notar que hay un dolor persistente que nos impida afrontar el día con normalidad.

• Dolor de oídos:

La articulación temporomandibular se ve afectada por el movimiento de presión que hacemos en la mandíbula y puede llegar al oído. Así, desemboca en un dolor punzante en los oídos.

¿Cómo se utiliza?

Lo más habitual es utilizarla por la noche, siempre recomendada por un profesional del sector. Necesitan un tiempo de adaptación, que puede provocar molestias y alguna pequeña herida en la encía. Esto es algo habitual, donde además notaremos un aumento en la producción de saliva durante los primeros días.

Necesitan un mantenimiento, acompañado de revisiones periódicas con el odontólogo, y una buena limpieza que evite infecciones y otros problemas de salud bucodental.

En Odontomed Institut Dental somos expertos en bruxismo y férulas de descarga. Ven a vernos si necesitas resolver tus dudas o solucionar este problema. ¡La primera visita es gratuita!