>
parking
Parking gratuito
calculator2
Financiación sin intereses
map-marker
Mossèn Àngel Rodamilans, 177, 08222 Terrassa, Barcelona
bubbles
clinica@odontomedinstitut.es

Entrevista a Dra. Cintia Rubio

Tras graduarse en Odontología, se especializó en el campo de la Ortodoncia y la Ortopedia Dentofacial cursando un máster. La formación ha sido una constante en su trayectoria, apostando por dominar las técnicas más avanzadas en su especialidad: la Ortodoncia con Brackets de baja fricción e Invisalign. 

Desde pequeña vio cómo sus padres se dedicaban a la odontología con dedicación y entusiasmo. Este fue el ingrediente que la ayudó a descubrir su vocación por su profesión, especialmente por la ortodoncia porque “cuando hago el estudio de un caso y planifico el tratamiento de ortodoncia, estoy sembrando una semilla que en un año o dos va a florecer”.

¿En qué consiste la ortodoncia? 

La Ortodoncia es la especialidad que estudia, previene y corrige las malposiciones de los dientes y las alteraciones del desarrollo y forma de los maxilares. Es decir, la función de la ortodoncia es algo más que alinear y nivelar dientes. Se trata también de reestablecer el equilibrio morfológico y funcional de la masticación y de la cara. Estas correcciones nos llevan a su vez a mejorar la estética facial.

¿Cuáles son las características de las técnicas que utilizáis en Odontomed? 

En los casos en los que colocamos aparatología fija utilizamos Brackets de última generación de baja fricción. La principal diferencia con los Brackets convencionales es que éstos tienen un mecanismo de autoligado. Es decir, no son necesarias gomas ni ligaduras para sujetar el alambre del aparato y, así, existen muchas menos molestias y, además, facilitan la higiene bucodental.

Por otro lado, utilizamos la técnica de alineadores transparentes: unas placas removibles que corrigen la posición de los dientes. En Odontomed trabajamos con la marca Invisalign, la pionera en esta técnica. Estos aparatos son ideales para aquellos pacientes que buscan una alternativa más estética: prácticamente no se ven y, además, se quitan cuando vamos a comer. 

¿Cómo es todo el proceso de tratamiento de ortodoncia? 

El primer paso es conocer qué le preocupa al paciente respecto a sus dientes: la estética de su sonrisa o molestias durante la masticación, entre otros. A continuación, marcarnos el objetivo de ese tratamiento para llegar juntos a la meta. Seguidamente, tomamos los registros pertinentes para poder hacer el estudio individualizado del caso y lograr un diagnóstico preciso. Esta es la clave para atajar el problema de la manera más resolutiva y eficaz. 

A continuación, procedemos a la colocación de la aparatología seleccionada. Mensualmente, la revisamos y la ajustamos. Al finalizar el tratamiento, se colocan unas retenciones para mantener la posición dental.

¿Existe un perfil común de pacientes que acuden por sus problemas de malposición? 

No hay un perfil marcado. Acuden pacientes de todas a las edades. Hay quién busca mejorar la estética de su sonrisa. Otros acuden porque notan que su mordida no es correcta. También contamos con pacientes de edad avanzada que han mejorado mucho su calidad de vida al conseguir una correcta mordida. Nunca es tarde para disfrutar de una bonita sonrisa.

Nosotros tenemos la responsabilidad de explicar a los pacientes los motivos por los que deberíamos corregir las malposiciones dentarias y qué beneficios obtendría en su caso en particular al tratarse. 

¿Cuáles son las consecuencias de no tratar a tiempo las patologías relacionadas con la malposición de los dientes? 

La fuerza masticatoria habitual de un adulto fluctúa entre los 15-25 kg, pudiendo llegar hasta más de 70 kg. Si esto lo multiplicamos por las veces que realizamos el acto de masticación, es fácil deducir que, si nuestros dientes contactan entre ellos de una manera incorrecta, provocará inevitablemente daños a medio y largo plazo. 

Nuestra boca está diseñada para que funcione de manera equilibrada: si los dientes no están en una posición correcta, las fuerzas de la masticación causarán desgastes en los dientes, problemas en la articulación temporomandibular e incluso fracturas que pueden desencadenar la pérdida de piezas dentarias a priori sanas.

¿Qué recomendarías a tus pacientes para disfrutar de una salud dental en lo que hace referencia a tu especialidad?

Higiene, higiene y más higiene. Tener unos buenos hábitos de cepillado, adecuando nuestra rutina de higiene dental a nuestras necesidades individuales, es fundamental para mantener la salud de nuestros dientes. 

¿En qué te podemos ayudar?
CreaEscola Quality Certificate for Education Website