La caries es el daño en la superficie o esmalte de un diente, que deja hueco en la pieza. Esta enfermedad es provocada por los ácidos de la placa bacteriana que atacan al esmalte. Si no son tratadas de forma temprana, siguen avanzando y penetrando en el diente, afectando a otras partes y tejidos, como puede ser la pulpa dental. Eso puede causar un intenso dolor, infección e incluso la pérdida de dientes.
La placa bacteriana es la principal responsable de la aparición de las caries. Son bacterias que se mezclan con la comida para formar una capa pegajosa (placa bacteriana). Principalmente usan el azúcar y el almidón para fabricar ácidos que corroen los minerales del esmalte. Con el tiempo, la placa se endurece y forma el sarro. Así mismo, las caries pueden dañas las encías y causar enfermedades.
Prevenir las caries
La caries dental temprana por lo general no tiene síntomas. Pero a medida que empreora, puede causar dolor de dientes, sensibilidad dental, huecos, manchas blancas o marrones incluso una infección o enfermedades de encías.
Por eso, y como reza el dicho, más vale prevenir que curar. Es importante tener en cuenta una serie de consejos muy útiles para prevenir la aparición de las caries dentales:
- Cepillarse los dientes después de cada comida
- Utilizar hilo dental
- Cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses
- Usar dentífrico con flúor
- Reducir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas
Tratamiento para las caries en Terrassa
Si has vigilado, pero igualmente te ha salido una caries (o no has vigilado mucho), no te preocupes, en nuestra clínica te ofrecemos varios tratamientos.
Si se trata de una caries inicial, se realiza un empaste, eliminando primero el tejido afectado y posteriormente colocando el empaste.
Por otro lado, si la caries ha alcanzado la pulpa dental, se tendrá que realizar una endodoncia, retirando el nervio.
En los casos más avanzados, en los que se ha destruido la pieza o la infección esa muy diseminada, es imposible salvar el diente. En este caso, es necesario hacer la extracción y reponer la pieza perdida.
Si tienes una caries o crees que puedes tener alguna, ven a vernos a nuestra clínica de Terrassa. Te asesoraremos sobre el mejor tratamiento.