odontomed-odontopediatria
Odontopediatría

Odontopediatría

En Odontomed Institut Dental, nuestra prioridad es trabajar la salud dental desde el nacimiento del niño o niña, hasta alcanzar su desarrollo completo.

La primera visita al dentista infantil (odontopediatra) deberá realizarse cuando erupcione el primer diente de leche, entre los 6 y 12 meses de edad. La razón principal es para que los padres reciban la información adecuada y para establecer un programa de prevención, ya que los problemas dentales pueden aparecer muy precozmente. Un tratamiento de ortodoncia tratado en una edad temprana, juega un factor determinante para evitar problemas importantes de salud dental y estética dental cuando seamos adultos.

Tratamientos de odontopediatría
en Terrassa que realizamos:
odontopediatria

Higiene dental y prevención

En Odontomed sabemos que una buena salud oral empieza desde pequeños. Por ello, cuando nuestro paciente es un niño/a enfocaremos nuestro esfuerzo en la higiene dental y la prevención de enfermedades y problemas orales.

Junto con los padres, le explicaremos pautas de cepillado adecuadas a su edad, así como buenos hábitos de higiene y alimentación. La idea es evitar ahora problemas orales en el futuro, por lo que nuestros tratamientos preventivos de odontopediatría en Terrassa les evitarán preocupaciones.

infantil-fluor

Fluoraciones tópicas

El flúor ralentiza el proceso de desmineralización de los dientes y aumenta el índice de remineralización del esmalte. Es por ello que se considera un tratamiento preventivo y se utiliza preferentemente en niños.

La fluoración tópica en el dentista se realiza mediante cubetas que contienen una pasta o gel con flúor a mayor proporción. El flúor debe permanecer en contacto con los dientes durante unos minutos para optimizar su eficacia y no se debe beber ni comer durante los próximos 30 minutos.

infantil-sellado

Sellado de fisuras molares

Es una medida preventiva frente a la caries dental, que consiste en la colocación de un material a modo de barrera protectora para impedir que los restos de alimentos y placa dental se queden pegados en los surcos y fisuras de las muelas.

El material que se utiliza se queda “pegado” a la superficie de las muelas, protegiéndolas así de la caries. Además se facilita la limpieza dental al quedar una superfície de contornos más suaves.

infantil-mantenedores

Mantenedores de espacio

Son dispositivos fijos o removibles encaminados a preservar el espacio abierto que han dejado uno o varios dientes para permitir que brote el diente permanente y que éste llegue a su lugar correctamente.

Cuando falta un diente, las piezas dentales restantes tienden a moverse buscando cerrar ese espacio, por lo que se abren nuevos espacios interdentales.

Consejos odontopediatría

Aproximadamente a los 6 meses aparecen los primeros dientes de leche. Desde este momento, tenemos que controlar la aparición sucesiva de todos los dientes temporales y la higiene oral del niño. Hacia los 2-3 años, todos los dientes temporales (10 en la arcada superior y 10 en la arcada inferior) deberían haber erupcionado.

Por otra parte, hacia los 6 años erupciona la primera muela definitiva y hasta los 12 el niño irá cambiando su dentición de leche por la definitiva. Las muelas del juicio aparecen mucho más tarde, una vez pasada la adolescencia entre los 18 y los 22 años.

En las etapas más iniciales, se pueden lavar las encías y los primeros dientes de leche con una toalla mojada con agua. A partir de la erupción de los dientes de leche, vamos a comenzar a utilizar pasta de dientes y cepillo infantil. El padre o la madre deberán lavar con delicadeza y con muy poca pasta los dientes del niño dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche. A partir de los 5-6 años, el niño/a deberá empezar a cepillarse solito, siempre con la supervisión de los padres, para ir adquiriendo un hábito higiénico que lo ayudará durante toda la vida.

La caries dental es una enfermedad crónica no hereditaria producida en la boca por un desequilibrio dependiente del azúcar que es aprovechado por los microbios que viven en ella para fabricar ácido que destruirá los dientes. La caries dental se manifiesta como una cavidad – mal llamada caries – en el diente. Deberíamos reservar el término “caries” para referirnos a la enfermedad y “cavidad” para referirnos al agujero que la caries produce.

La caries dental es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo afectando a un 80% de la población global (aproximadamente 6.000 millones de personas). De éstos, un 10% son niños, lo que supone unos 600 millones de niños en el mundo.

Al comer, los azúcares ingeridos que se han quedado en la boca se metabolizan por acción de los gérmenes formadores de ácido que hacen que el pH intraoral descienda. El descenso del pH intraoral ataca la estructura mineral del esmalte provocando su desmineralización.

La placa bacteriana es un sistema ecológico formado por una comunidad bacteriana, rica en microorganismos aerobios y anaerobios, que se desarrolla sobre las superficies dentales con nula o escasa limpieza.

No necesariamente. La leche materna, por el hecho de tener lactosa, es cariogénica como el resto de azúcares que se ingieren en la dieta. Sin embargo, hemos de recordar que el factor principal para la aparición de caries precoz es, aparte de la ingesta de azúcares, la falta de limpieza de los dientes sin seguir los protocolos establecidos.

Por ello, si la lactancia materna es a demanda durante la noche, y además, la madre no limpia los dientes de su bebé después de la toma, el bebé tiene muchas más probabilidades de desarrollar caries.

El flúor tópico es una excelente herramienta para proteger al esmalte del ataque ácido bacteriano y reducir el riesgo de caries de los niños.
Sin embargo, el odontopediatra debe evaluar el riesgo individual de caries de tu hijo para decidir sobre el tipo y frecuencia de administración.

No. Se desconocen los efectos en el feto del flúor sistémico prenatal. Únicamente, los efectos tópicos del flúor del tipo enjuagues, geles y barnices han probado ser los únicos beneficiosos.

¿Por qué debería confiar en
la Dra. Cintia Rubio Andújar?

Nuestra Ortodoncista se graduó en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid. Especialista con Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universidad de Alcalá, Máster en la técnica de Alineadores Invisalign y European Master en Ortodoncia de Autoligado Damon, la técnica más revolucionaria de la Ortodoncia Fija.

La Dra. Cintia Rubio Andújar, además está formada en el área de la Odontopediatría ya que hizo un Postgrado de la especialidad en la Sociedad Catalana de Odontologia y Estomatología en Barcelona, lo que le otorga una visión más completa para poder valorar íntegramente a los más pequeños de la casa.

phone-bubble

1º visita sin coste y parking gratuito

Nuestra Clínica está ubicada en la calle de Mossèn Àngel Rodamilans, 177, 08222 Terrassa.