Tener una boca cuidada es muy importante, no solo por la imagen que da de nosotros, sino porque la salud bucal tiene un impacto directo en nuestro bienestar global. Por eso, cuando hay algún daño en nuestros dientes, debe hacerse una valoración y encontrar la solución más adecuada.
En ocasiones, puede ser que este daño sea grave y hayamos perdido una pieza debido al paso del tiempo, una infección o un golpe. Ante estas situaciones, plantearse un implante dental puede ser la mejor opción.
¿Qué es la implantología avanzada?
Con la implantología se pueden sustituir los dientes perdidos a través de implantes que se colocan en el hueso mandibular, con un mínimo impacto sobre el resto de estructuras bucales consiguiendo un diente/s con un aspecto, funciones y duración similares a los originales.
Sin embargo, hay una gran cantidad de pacientes que no poseen las características óseas necesarias para su adecuada colocación. En estos casos, es necesario mucho conocimiento y experiencia para poder realizar técnicas quirúrgicas de implantología oral avanzada.
Los tratamientos de implantología avanzada por tanto, aquellos en los que el paciente presenta una notable ausencia de hueso en el lugar donde deberían alojarse los implantes tradicionales; esto obliga a renunciar al procedimiento convencional, y a recurrir a dos posibles estrategias:
- Utilizar técnicas para regenerar el hueso, de forma que se pueda dotar de la calidad y cantidad suficiente para que un implante se osteointegre con garantías
- Anclar los implantes en otras zonas óseas que no son las habituales
Como cuidar los implantes
Para evitar problemas con los implantes y conseguir que duren el máximo, es importante seguir estos cuidados:
- Cepillado 3 veces al día: Realiza un cepillado metódico y frecuente de acuerdo con la técnica de cepillado que te indique el doctor, usando un cepillo de dureza media.
- Higiene interdental: Recuerda usar un cepillo interdental para limpiar la zona entre los dientes. Si el espacio es muy pequeño, puedes usar seda dental.
- Enjuagues: Además, también es recomendable usar algún colutorio antiséptico que te recomendará el dentista.
- Evita el tabaco: Fumar aumenta las posibilidades de perder hueso alrededor de los implantes.
- Usa una férula de relajación si eres bruxista. Si aprietas o rechinas los dientes por la noche es muy importante que uses una férula que disminuya la presión, evitando la sobrecarga sobre los implantes y así evitar desgastes y fracturas.
- Revisiones periódicas: es importante que acudas al menos dos veces al año a tu dentista para que controle el estado de los implantes y de la salud bucal en general.
En Odontomed contamos con más de 35 años de experiencia en implantología, con procedimientos como el diagnóstico, diseño de la sonrisa, cirugía, restauración e injertos óseos y gingivales. Además, te ofrecemos un tratamiento integral, lo que te aporta la comodidad de realizar todo el proceso en una misma clínica.