Tratamiento de la apnea del sueño en Terrassa

Cuidar de la salud no solo equivale a llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio físico; también incluye dormir siete horas como mínimo y que el descanso sea reparador. Sin embargo, esto se dificulta cuando están presentes trastornos como la apnea del sueño, que a su vez pueden ocasionar otros problemas graves de salud. Si ha obtenido este diagnóstico o tiene dificultad para respirar mientras duerme, le interesa conocer qué es y cuál es el tratamiento de la apnea del sueño en Terrassa que ofrecemos.

Tratamiento de la apnea del sueño en Terrassa

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno frecuente que afecta a la respiración y que produce interrupciones de ésta cuando se duerme. Las vías respiratorias superiores, que son las fosas nasales, la boca, la faringe y la laringe, se cierran y no permiten el paso del aire a los pulmones.

Dicha interrupción tiene una duración variable, que puede ir desde pocos segundos hasta un par de minutos en los casos más graves. En cuanto a la frecuencia, el número de veces en una hora puede llegar a superar la treintena.

En nuestro país, estudios recientes han revelado que la prevalencia de la apnea obstructiva del sueño ha aumentado en un 45% en los últimos diez años. Las causas que lo justifican son, principalmente, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo. No obstante, se trata de un trastorno que afecta a personas de todo el mundo con edades comprendidas entre los 30 y los 69 años.

Por lo tanto, las causas van más allá de las mencionadas y, en la actualidad, el tratamiento de la apnea del sueño se aborda tanto desde la otorrinolaringología, la cirugía maxilofacial y de cabeza y cuello y la medicina dental.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología de la apnea del sueño es, como veremos a continuación, muy variable. El problema reside en que se calcula que una gran parte de las personas que la padecen no han sido diagnosticadas y, por consiguiente, no saben que las molestias que padecen son tratables.

Desde la Asociación Española del Sueño, Asenarco, se estima que las personas afectadas en España superan ya los dos millones, pero solo representan el 20% de la totalidad de casos existentes. Es necesario el diagnóstico médico para obtener una confirmación, pero si experimenta dificultad respiratoria mientras duerme o cualquiera de estos síntomas, le convendría consultar con alguien experto:

• Interrupciones de la respiración que tienen un mínimo de entre diez y veinte segundos de duración y que se repiten varias veces en una misma hora. Lo más eficaz es que otra persona esté observando para poder hacer un recuento.
  • Ronquidos, dolor en el tórax o atragantamiento durante las pausas; sueño poco reparador, ansiedad o movimientos extraños durante el sueño, o también sequedad de boca, sudores o insomnio, entre otros.
  • En la vigilia o al despertar, sensación de no haber dormido bien, confusión, problemas de memoria, dolor de cabeza e irritabilidad.
  • Problemas de concentración y disminución del deseo sexual en algunos casos.

Tratamiento de la apnea del sueño en Terrassa

Aunque se trata de un trastorno molesto y crónico, así como con riesgos para la salud que pueden llegar a ser graves, la buena noticia es que existe el tratamiento de la apnea del sueño. Esto dependerá de la gravedad de la sintomatología, por lo que, de nuevo, es necesario contar con una valoración previa que permita el diagnóstico. Los más comunes son los siguientes:

Dispositivos de Avance Mandibular

Los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) son aparatos intraorales, esto es, que se colocan en el interior de la cavidad bucal, que tienen como objetivo desplazar la mandíbula y la lengua hacia delante. Así se consigue que las vías respiratorias queden abiertas en todo momento, e impiden que la respiración se corte. Se emplea en los casos leves y moderados de apnea. Esta prótesis se fabrica en una clínica dental.

Aparatos CPAP

El segundo tratamiento de la apnea del sueño que más se utiliza son los aparatos CPAP. Estos hacen presión continua en las vías respiratorias superiores y consisten en una mascarilla nasal o buconasal que se conecta a una bomba de oxígeno. Su complejidad es mayor y se requiere de instrucciones detalladas para aprender a utilizarla correctamente. Acostumbrarse a llevarla puesta, así como al ruido del compresor, puede llevar tiempo. En función de la gravedad, este tratamiento de la apnea del sueño en
Terrassa puede combinarse con el anterior.

Cirugía

En los casos más graves, el tratamiento de la apnea del sueño recomendado es la cirugía. Las opciones son múltiples y requieren de un estudio en profundidad de cada caso. Lo más habitual es la extracción de tejido sobrante de la garganta, la corrección de la estructura facial o del tabique nasal o la extirpación de pólipos o de las amígdalas.

Si padece de apnea del sueño en Terrassa y desea comenzar con un tratamiento para recuperar su descanso nocturno, en Odontomed Institut Dental podemos realizar una valoración y recomendarle un dispositivo personalizado para sus necesidades. Además de para el ajuste inicial del mismo, las revisiones deben mantenerse en el tiempo de cara a garantizar que la posición sigue siendo la correcta. Contacte con nosotros y solicite su cita.