>
parking
Parking gratuito
calculator2
Financiación sin intereses
map-marker
Mossèn Àngel Rodamilans, 177, 08222 Terrassa, Barcelona
bubbles
clinica@odontomedinstitut.es
Blog

Síndrome de la boca seca

Hoy descubrimos el síndrome de la boca seca, un desorden con cierta complejidad, caracterizado principalmente por la disminución de saliva en la boca. Aunque sea desconocido, afecta a un 20% o 40% en toda la población, y principalmente a mujeres de edad avanzada. 

Hay que aclarar que no es una enfermedad como tal, sino un síntoma. Aunque tiene relación con la edad, está más estrechamente relacionada con las enfermedades o fármacos que tomamos en esta etapa de la vida. 

Algunos síntomas que identifican este síndrome, son la sensación de boca pegajosa y seca, saliva espesa y viscosa, dolor o sensación de ardor en la boca, lengua seca y áspera, dificultad para masticar y para hablar, entre otros. Aunque se pueden recomendar ciertos hábitos para aliviar temporalmente esta sequedad, la mejor solución es tratar el problema en consulta.

La saliva y nuestra salud bucal

La saliva es la protección natural que tiene nuestro organismo para regular y mantener el pH de nuestra boca. Si es demasiado ácida, esto provocaría que nuestro esmalte se desmineralice y se debilite, favoreciendo la caries, acumulación de cálculo supra gingival y patologías varias.

Además, cumple varias funciones como formar y lubricar el bolo alimenticio, mejorar el gusto, inicia la digestión, lubrica, mejora la capacidad de hablar y mantiene el equilibrio bacteriano. Es por ello que es tan importante tratarla a tiempo.

Tratamiento a seguir

Dependiendo del caso, abordaremos el tratamiento de diferente manera. Aunque, sin embargo, algunas recomendaciones para aliviar temporalmente las causas que lo provocan, pueden ser: 

  • Beber entre 2 y 3 litros de líquidos (sin azúcares añadidos) al día.
  • Evitar bebidas con cafeína y carbonatadas.
  • Suprimir el consumo de alcohol y tabaco.
  • Mantener una buena higiene bucodental.
  • Masticar chicles sin azúcares.
  • Utilizar enjuagues bucales.
  • Respirar por la nariz, no por la boca.

Si sospechas que puedes sufrir este tipo de síndrome, te recomendamos que nos visites para tratarlo cuanto antes. Ponemos a tu disposición nuestros especialistas que se encargarán de solucionarlo de la mejor manera posible. ¡Contacta con nosotros!

¿En qué te podemos ayudar?
CreaEscola Quality Certificate for Education Website